¿Beneficios de los paneles solares de doble eje?
Las placas solares de doble eje, se diferencian de las placas solares fotovoltaicas convencionales o fijas, en que nos permiten poder direccionar de manera rotatoria los módulos fotovoltaicos hacia los rayos del sol durante todo el día, con el fin de generar un mayor rendimiento de la energía solar.
Respecto al precio, las placas solares de doble eje son más caras que las tradicionales, pero su funcionamiento es más eficiente. Que cuesten más se debe a que funcionan mediante un estructura compleja, integrada por un sistema de soporte de un poste pivotante sobre un poste fijo.
El poste pivotante es el que le da la flexibilidad a la posición de la placa, y a su vez este funciona mediante un motor, factor determinante del elevado costo de este tipos de dispositivo solar. Además del precio, también hay que considerar que se necesitará destinar un espacio mayor para la instalación de este módulo solar.
Como las placas solares fijas, la compra de placas solares de doble eje incluye la instalación, pero como en cada adquisición, es importante verificar esto, pues a diferencia de las convencionales, la ayuda de un técnico es indispensable.
El mantenimiento de las instalaciones solares de doble eje no necesitan un mantenimiento distinto al de las placas fijas, pero hay que estar al tanto de la corrosión del motor y sistema de seguimiento, pues si se llega a estropear, se tendría que invertir mucho más en su reparación.
Pueden parecer demasiadas incomodidades para este tipo de instalación, sin embargo este tipo de placas solares se consideran las más efectivas al momento de generar energía eléctrica o calefacción dentro del mercado, otorgando un 35% más de energía que los sistemas fijos.